Disolución SCP: La solución para evitar el impuesto de Sociedades

Desde el 1 de enero de 2016, las Sociedades Civiles de carácter mercantil (SCP) han pasado a ser contribuyentes del Impuesto de Sociedades. Por ese motivo, muchos propietarios de este tipo de sociedades se han visto abocados a lo que se conoce como disolución SCP. En otras palabras, a la extinción total de la empresa con la finalidad de evitar tributar por ella.

Hasta el momento, las Sociedades Civiles no eran consideradas sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades, como tampoco se consideraban contribuyentes del IRPF. Así pues, el beneficio neto que pudieran generar funcionaba bajo la normativa de atribución de rentas regulada en la ley del IRPF.

Sin embargo, desde principios de año ha cambiado la normativa dado que muchas Sociedades Civiles realizan actividades económicas, característica propia de las Sociedades Mercantiles tales como la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o la Sociedad Limitada (SL), las cuales sí tributan.

Así pues, si los propietarios de una SCP no están dispuestos a pagar el Impuesto de Sociedades deben llevar a cabo la disolución de la empresa durante el primer semestre de 2016. De modo que, en un plazo de 6 meses la empresa queda totalmente disuelta y quedan exentos de pagar este impuesto.

Para poder disolver una Sociedad Civil, ambas partes deben comunicar el cese a la Agencia Tributaria y dar de baja sus obligaciones fiscales. No obstante, no es el único requisito. La sociedad debe estar libre de deudas, ya que en el caso de haberlas, los socios deberán hacer frente al pago. Por ese motivo, recomendamos contratar un servicio de asesoría mercantil para realizar este proceso con éxito.

Si la sociedad posee bienes, deberán ser repartidos entre los socios y el acuerdo de disolución final deberá registrarse en la Agencia Tributaria.

Si deseas más información, consulta este artículo sobre disolución y liquidación de una SCP.

No hay artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>